miércoles, 23 de junio de 2010

DEFENDER LA VIDA PARA PODER DISFRUTARLA


Por el P. Regino Martínez Bretón, sj.

El análisis que haré en torno a còmo podemos nosotros relacionar un acontecimiento que hoy está afectando profundamente la vida en la sociedad y que a nosotros nos extraña, nos choca, nos impacta: la violencia, con que nosotros, los humanos nos estamos tratando, en la familia, en la calle, en las instituciones, en las prisiones, ect. Ejemplo, que en estos días fue asesinado un interno en una de las cárceles del país, a cuchillada y balazos. Y, uno se pregunta ¿y dónde estamos?, ¿no hay control?, ¿aquí no hay autoridades?

Se supone que, en cada institución Penitenciaria debe haber un orden y control, con don de mando; además, inteligente. Pero que en la cárcel haya armas, esto es inconcebible, pero bueno, tomo este ejemplo para recrear la imagen de que hasta ni siquiera tras las rejas usted se encuentra seguro y fuera de la violencia.

Por eso, debemos reflexionar seriamente sobre esto, hoy, en toda la humanidad. En la frontera dominico-Haitiana, iniciamos un proceso de Defensa de la Vida, primero la propia, porque si yo no defiendo mi vida, sino quiero mi vida, cómo voy a defender y a querer la vida de los demás?. El amor comienza en ese sentido, porque así yo indico el valor que tiene la vida al disfrutarlo y ese valor que tiene para mi, también tiene la vida del otro. Veamos que en la defensa del otro estoy defendiendo mi vida; porque, si individualizo la defensa estoy anulando y maltratando la presencia del otro, estoy poniendo el otro en función de mí y eso es violencia también.

Hay otra vida también que nos preocupa: la vida del bosque. El bosque, hoy está maltratado, y en la medida que uno maltrate la vida del bosque, en esa misma medida la vida nuestra se afecta, pero no solamente debemos quedarnos en la vida propia, del otro y en la del bosque, también tenemos que caer en la cuenta, la vida de la tierra. La vida de la tierra es mucho más difícil de defender, porque son micro organismos que uno no ve, y, como uno no lo ve, uno no lo tiene en cuenta, entonces tira de todo, plásticos, quema desperdicios sin control que va afectando la capa de ozono y los micro organismos que dan vida a la tierra y esa vida de la tierra es la que da vida a los arboles y esa vida de los arboles es la que nos da vida a nosotros y nuestra vida tiene que cuidarla a ella. Estoy convencido de que hay una relación de vida que tenemos que defender, es lo que se llama el ecosistema.

Se impone que, nosotros desencadenemos un proceso de relación totalmente diferente, negando lo que estamos viviendo: la violencia. Advertimos que no podemos relacionarnos con tanta violencia entre nosotros mismos, tiene que haber una consideración, empezando por defender la vida de la tierra, de los arboles; de la gran variedad que hay en la vegetación y que también inciden directamente en nuestra propia vida.

Una muestra de violencia irracional, desde la época colonial hasta la actualidad es el trayecto de Dajabón, Cabo Haitiano, Gonaïves y Puerto Príncipe, donde uno ve la gran devastación que hay ahí. Y, como consecuencia ésta ha degradado la vida de la hermana Nación. Por lo tanto, no se ven arboles en la montañas de Haití. Solamente rocas con algunas hierbas y señal de matojos, pero usted no ve bosque. Afectando profundamente todo el ecosistema que hay en la parte Oeste de nuestra isla; y también nos afecta a nosotros. Quisiera hacer un llamado a la gente de la ciudad, los intelectuales, los comerciantes, los campesinos y, a todas las personas para que de alguna manera pongamos de nuestra parte y ayudemos a disminuir un poco el mal trato que les estamos dando a la vida propia, a la vida de los otros, a la vida de los arboles, a la vida de la tierra.

En Solidaridad Fronteriza, dimos un curso a los campesinos de UNAPROBOSQUE a usar el GPS, que es un aparatito que en coordinación con un satélite mide la tierra. El agricultor puede controlar y ver que parte de su terreno tiene que cultivar, y atender mejor. Además, le permite a cada campesino hacer el plano de su parcela y es nuestro objetivo que ellos/as conozcan cual es su ubicación en relación con todas las áreas que están a su alrededor. Como cuál es la posibilidad que se tiene de mejorar la vida del bosque, la vida de la tierra, cual es la programación de cultivo para irlos variando y así la tierra se vaya retroalimentando.

Si la tierra no puede alimentarse el fruto que crece, la vida del campesino, está en riesgo, muchas veces debido a que éste tala irracionalmente, quema y siembra y después viene el aguacero, ésta se lleva la capa vegetal degenerando el proceso de la producción agrícola.

Debemos de adoptar la forma de producir que beneficie la tierra, y, en ese sentido estamos llamando las personas, que de alguna manera nos relacionamos con el bosque, con la tierra y con la gente, exhortándole a que cada día tengamos más interés e insistencia, más racionalidad y la voluntad de defender la vida, por necesaria, por bonita; porque lo mejor de la vida es poder disfrutar de esa vida que Dios nos ha dado.

Así que esperamos de aquí en adelante cada uno/a ponga su granito de arena, no nos quedemos con los brazos cruzados, no nos quedemos sentado, salvemos la vida de la tierra. Que es salvar nuestra propia vida.


Si nos comemos una fruta, echemos tierra en una fundita o un vasito plástico, pongamos las semillas a germinar, pueden ser de: mandarina, naranja, mango, aguacate, limón, caoba, roble, pino, etc. Y, después, uno lo ve crecer, disfruta de sus frutos y el fresco; relacionándonos con cariño con la naturaleza. Sugiero que iniciemos algo que nos indique que nosotros estamos dispuestos/as a Defender la Vida para Poder Disfrutarla hoy y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario