martes, 4 de mayo de 2010

SOLIDARIDAD FRONTERIZA INICIA UN PROCESO INTERINSTITUCIONAL DE IDENTIFICACIÓN DE OBREROS MIGRANTES HAITIANOS


Dada la experiencia de trabajo interinstitucional en la identificación de los obreros migrantes haitianos irregulares acumulada por Solidaridad Fronteriza (SF), del Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes (SJRM) ésta presentó hoy una propuesta de integración a dicho proceso a la Dirección General de Migración (DGM) y el Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza (CESFRONT).


En una carta, enviada por la organización fronteriza al vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, vía el subdirector para la región norte, licenciado Juan Isidro Pérez, expresaron que vienen realizando una labor, en coordinación con las oficinas Gubernamentales de Wanament, Haití y, de Dajabón, República Dominicana, para obtener las informaciones personales, familiares y lugar de trabajo de los migrantes, lo que ha facilitado la elaboración del carnet de identidad de manera confiable y verdadera a éstos.


Entre estas legaciones oficiales, mencionaron a la Oficialía Civil haitiana y Consulado Dominicano en Wanament y su homólogo, el Cónsul haitiano, en Dajabón. También, participan de manera destacada las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (Asomilin),
Mientras que, con el CESFRONT, dijeron han dialogado y, manifestaron la necesidad de que ésta institución militar dé el uso adecuado a los equipos de captura de los datos biométricos colocados en la Aduana de Dajabón, para lograr un mejor control en la identificación de los nacionales haitianos, migrantes irregulares que cruzan hacia territorio dominicano.


Es de ahí, agregó SF que se hace necesario la integración del organismos de la seguridad fronteriza a los esfuerzos de la identificación de los ciudadanos haitianos irregulares que residen en nuestro país.


Otra de las propuestas que hace Solidaridad Fronteriza al director de la DGM, vicealmirante Pared Pérez, es, la ampliación del vencimiento y la reducción del precio al carnet que expide ese organismo oficial a los/as obreros/as migrantes que laboran en las distintas plantaciones de la línea noroeste y zonas fronterizas.


La carta, firmada por Johnny Rivas y el padre Regino Martínez, director de SF, le fue entregada en el día de hoy al sub director para la región norte de la DGM, licenciado Juan Isidro Pérez, cuando éste realizó una visita al encargado de la delegación en Dajabón, señor Pedro Caba Ventura,.


Los representantes de la institución social religiosa confían en que las propuestas serán acogidas por ambos organismos oficiales dominicanos para continuar con el proceso de la identificación para la regularización que se realiza actualmente con los obreros migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario