jueves, 29 de abril de 2010

FONPER ABRIRÁ EN MAYO SU OFICINA DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN



SANTO DOMINGO.-El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) se apresta a poner en servicio una Oficina de Libre Acceso a la Información y lanzar su portal de Transparencia, como lo establecen las leyes.

Así lo informó el presidente de la dependencia estatal, Licenciado Fernando Rosa, quien dijo que la nueva oficina será abierta formalmente en el mes de mayo próximo, como parte de un esfuerzo que el FONPER desarrolla con la colaboración de la Comisión Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).

El funcionario destacó, sin embargo, que desde el inicio de su gestión, a finales del 2005, la institución que dirige siempre ha dispuesto de un equipo que ofrece a la población todas las informaciones que requiera en relación con el manejo de los recursos que administra.
“Esta es una institución que era desconocida por la población y después que nosotros llegamos, la institución comenzó a conocerse y es ahora una institución de prestigio”, dijo Rosa.

El funcionario hizo los pronunciamientos en la apertura de un taller que expertos de CONARE, la CNECC, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Comunicación (OPTIC) y la Procuraduría General de la República impartieron a ejecutivos y empleados del FONPER.

El taller versó sobre diferentes aspectos de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

“Somos servidores de ese pueblo que nos eligió, y nosotros debemos cuidar la imagen y manejar los recursos como lo manda la ley, porque la fortaleza del Gobierno está en que los recursos sean manejados correctamente”, puntualizó Rosa.

“Que se aplique las normas contables, que se aplique la ley de Contrataciones, que se aplique la Ley de Transparencia, que se aplique la Ley de Libre Acceso a la Información Pública para poder mantener una institución totalmente transparente”, reiteró.

De igual manera, exhortó a sus subalternos a dar un trato gentil a las personas que acuden a la institución en procura de algún servicio, “porque nosotros estamos al servicio del pueblo”.

En el marco de la actividad, organizada por la Licenciada Liliam Reyes, responsable de libre acceso a la información pública en el FONPER, también se dieron a conocer los grandes avances alcanzados por el país en lo que concierne a gobierno electrónico.

Entre los expositores en el taller figuran Piroska Rodríguez, analista de normas y estándares del Gobierno Electrónico; María del Pilar Berroa, analista de datos; Berenice Barinas, responsable de acceso a la información de la Procuraduría General de la República; y Francia Reynoso, ejecutiva de CONARE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario