jueves, 29 de abril de 2010

GOBIERNO INICIA PROYECTO DESARROLLO AGRÍCOLA AGLIPO III CON INVERSIÓN RD$2,400 MILLONES



VILLA RIVA, Duarte.- Con la presencia del presidente Leonel Fernández quedaron iniciados este jueves los trabajos de ejecución del Proyecto de Desarrollo Agrícola AGLIPO III, que ejecutará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en Limón del Yuna, con una inversión global superior a los RD$2,400 millones.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, al ofrecer las palabras centrales de la actividad, afirmó que el proyecto incorporará a la producción de arroz más de 34 mil tareas y mejorará la producción en otras 106,800 tareas, beneficiando de manera directa e indirecta a más de 2,700 productores.

Al detallar los componentes del proyecto, dijo que la obra de toma contempla el diseño y construcción de tres presas derivadoras, que estarán localizadas en los ríos Payabo y Cevicos y en el canal Cascarilla, ocho tomas en cuatro manantiales, un vertedero en el Caño Pontón, un reservorio en la cuenca media del río Guaraguao y una estación de bombeo.

Refirió que el sistema de riego contará con 96.50 kilómetros de canal principal, 68.86 kilómetros de canales secundarios, 217.23 kilómetros de canales terciarios y 171 obras de derivación. En tanto, el sistema de drenaje estará conformado por 8.94 kilómetros de canal principal, 71.96 kilómetros de canales secundarios y 180.81 kilómetros de canales terciarios.

El director del INDRHI dijo que como obras de mitigación de inundaciones también mejorarán 22.50 kilómetros del río Payabo y 19 kilómetros del canal Cascarilla, y que construirán 63.95 kilómetros de caminos principales, 167.20 kilómetros de caminos laterales y 8.80 kilómetros de caminos interparcelarios.

“En una sabia disposición del Presidente, se está comenzando hoy la primera etapa de AGLIPO III. Los primeros trabajos a ejecutarse consistirán en la adecuación y limpieza de 54.33 kilómetros en los drenajes Cascarilla, Río Payabo y Caño Pontón, y en la rehabilitación de los caminos de interconexión con los principales asentamientos agrarios“, expresó.

El funcionario dijo que el INDRHI también trabajará en la rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de riego que fueron dañados por las tormentas Olga y Noel en el Bajo Yuna y en el Proyecto AGLIPO II, en los que invertirá RD$77.5 millones.

Detalló que en AGLIPO II rehabilitarán el canal de riego principal en tres kilómetros y reconstruirán unos 120 metros en las proximidades de la obra de toma, y que rehabilitarán la compuerta contra marea del drenaje Gran Estero.

Los trabajos también contemplan el diseño de la construcción de 150 metros de muros en ambas márgenes del río Yuna, aguas abajo del dique de goma, para evitar la erosión, socavación y migración lateral de las márgenes del cauce.

En tanto, en el Bajo Yuna diseñarán muros marginales en puntos críticos en un trayecto de unos 50 kilómetros, y un dique con compuertas radiales para la regulación de niveles y caudales en el cauce del Yuna, aguas abajo del dique Barracote.

El ingeniero Rodríguez informó que AGLIPO está ubicado en la cuenca baja del río Yuna, entre las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde hay más de 480 mil tareas con condiciones óptimas para el cultivo del arroz.

Explicó que las siglas de AGLIPO se refieren a los asentamientos campesinos AC-156 El Pozo, que fue desarrollado entre 1985 y 1990 con el nombre de AGLIPO I; AC-101 El Aguacate, puesto en servicio en marzo del 2004, que se conoce como AGLIPO II, y que ahora será integrado el proyecto AC-165 El Limón del Yuna, que será AGLIPO III.

Entre los invitados especiales estuvieron la gobernadora Luz Selene Plata, quien dio las palabras de bienvenida; Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Publica; los diputados José Campoamor Fernández Saviñón (Yiye) y Lupe Núñez, el senador Amílcar Romero.
La bendición estuvo a cargo del sacerdote Teodocio Deogracia, de la parroquia La Reforma, y las palabras de agradecimiento por el inicio de la obra las pronunció el usuario de riego Juan Figueroa, productor residente en Los Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario